CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 16 de diciembre de 2008

MONSTER




Como siempre me sucede con el manga, llego tarde. Tampoco es mi culpa: queramos o no, los comics ya de por si son un vicio caro y las colecciones niponas que me interesan nunca las he visto precisamente baratas.

Así, de prestado, estuve enfrascado estos meses con la lectura de Monster, de Naoki Urasawa. Un thriller de 36 entregas que me tuvo enganchado desde el primer número. Ya se que es tarde también para proclamar que es una obra maestra, pero no por ello es menos cierto.

Urasawa domina el cliffhanger como nadie, lo cual es un peligro ya que al finalizar cada número te entra un mono acojonante y tienes que ir corriendo a por otra dosis de las correrías del doctor Tenma y su búsqueda de Johan, con todas las intervenciones de personajes secundarios y tramas paralelas y/o autoconclusivas, algunas de las cuales, podría decirse con algo de atrevimiento que incluso superan a la trama principal (la historia del mercenario y la niña y aquella titulada "Dos terrones de Azúcar" son verdaderas obras maestras).



Aunque se incida mucho en la idea de ese monstruo que quizás todos llevemos dentro y que puede despertar, el verdadero núcleo de Monster para mi trata de las consecuencias que toda acción y opción acarrea (nuestras propia acciones) y las responsabilidades que uno toma sobre estas, configurando un efecto mariposa que se extiende como una enorme telaraña.

Lástima de la edición de Planeta, muy cómoda para llevar, sí, pero con un papel tan fino que se transparenta y que da hasta miedo pasar la página. Me entero hace poco de que Urasawa escribió un suplemento llamado Another Monster del cual poco más se y no tengo idea acerca de su relevancia respecto a su obra madre, por lo pronto a ver si algún alma caritativa me presta 20th Century Boys, que también me la pintan muy bien.

0 comentarios: