CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 24 de agosto de 2009

DEATHLOK




Que a la Marvel le sentaron bien los años 70 lo sabemos todos, quizás La Casa de las Ideas nunca hizo tanto honor a ese sobrenombre como en esa época en la que las fórmulas y conceptos superheróicas, ya explorados y bien explotados por la propia Marvel, dan lugar a un nuevo aluvión de experimentos y nuevas creaciones que expanden los límites del superhéroe y en vez de sustituir a los anteriores, pasan a formar parte del mismo imaginario y se complementan perfectamente.

Uno de los personajes que más me llamó la atención de esta época, como muchos tantos, se trata de Deathlok el Demoledor, cyborg creado por el dibujante Rich Buckler con la ayuda del guionista Doug Moench para la serie Astonishing Tales en 1974.

Habida cuenta del éxito que Marvel estaba consiguiendo con antihéroes tanto si eran figuras de la fantasía heroica (Conan) como monstruos del cine (Hombre Lobo, Zombi...) o incluso aquellos que directamente acaban encuadrados en el marco superheróico de pijama de lycra como Lobezno o Punisher, Buckler y Moench se sacan de la manga a un cyborg creado a partir del cadaver del soldado Luther Manning, el cual mantiene su conciencia en constante lucha con la computadora que tiene implantada en su cerebro, amén de otra multitud de implantes cibernéticos.

La función de Deathlok es ser el arma perfecta del megalomaníaco Harlan Ryker, antiguo compañero de Manning, en un futuro postapocalíptico con fecha de 1990. Será la conciencia de Manning la que se rebele y tome las riendas de su cibernético cuerpo(compartidas en una eterna lucha con la computadora de su cerebro) para sublevarse como un ejército de un solo hombre contra la tiranía de Ryker.

La serie de Deathlok de Astonishing Tales duró unos dos años (12 números, era una serie bimensual) y si bien adolece a la larga de agujeros de guión, pues parece que se pierden las motivaciones de Deathlok y de los demás personajes y todo el reparto parece estar pegando bandazos de un sitio para otro pasado el ecuador de la serie...

Prefiero empezar con estos errores para pasar a los muchos aciertos que a mi parecer encontramos en esta serie, pues para empezar, ninguno de estos factores negativos interrumpe la lectura, que es entretenida y se lee bastante bien.

Por un lado tenemos a un personaje que, al igual que otras viejas glorias de la Marvel, tiene su referente en los clásicos, en este caso y cogido por los pelos, en el monstruo de Frankenstein (genial escena en la que encuentra un ejemplar de Mary Shelley y lo hace trizas) pero por encima de todo, Deathlok pasa a ser el referente de lo que vendría en el futuro: el arma perfecta construida a partir de los restos de un gran guerrero (Robocop) y/o el cyborg enviado al pasado para evitar un futuro apocalíptico (Terminator).

Si a todo ello le añadimos cierta carga política imposible de pasar por alto (Deathlok se arranca la bandera norteamericana del uniforme para pisotearla, por citar un ejemplo), los diálogos interiores entre Manning y la computadora (llega a convertirse en una voz en off de hasta tres bandas), la nada pedante e inocentona pero bien llevada crisis existencial de Manning tanto por la presencia como por la ausencia de una computadora en su cerebro y un apartado gráfico donde Buckler deja de imitar tanto a Buscema para parecerse más a Neal Adams, dibujando magistralmente a Deathlok entre una Nueva York en ruinas.



Terminada la serie de Astonishing Tales el personaje no cayó en el olvido, sino que fue siendo aprovechado con mayor o menor fortuna, tímidamente, hasta la actualidad, aunque le he perdido el rastro y no se que se ha hecho con Manning recientemente (lo último que leí de Manning fue en la serie del Capitán América en una historia de Matteis y Zeck bastante buena, por cierto).

Sí llegué a leer un poco del Deathlok de los 90 en lo que supuso una puesta a punto en la que el protagonista no es Manning sino un pacifista ingeniero llamado Michael Collins que se ve involucrado en el proyecto Deathlok en nuestro presente en lugar del futuro desolador de la serie original, desconozco la calidad de la serie pero posiblemente pasara sin pena ni gloria. Me quedo con el Deathlok setentero, dueño de su propia estética y sin ser de las series más punteras de la casa (ni pretenderlo) sí que se trata de uno de los engranajes de algo grande.



Para terminar, aquí dejo el homenaje de uno de sus fans más celebres, Dave Mustaine; pues en el genial Countdown to Extinction de Megadeth encontramos el tema Psychotron, inspirado en el propio Deathlok, como afirma el mismo Mustaine.

viernes, 5 de junio de 2009

CERRADO POR VACACIONES...



...al infierno!!

miércoles, 27 de mayo de 2009

ZOMBIE FICCIÓN



Los zombies están por todas partes, no literalmente (o quizás sí). Hace tiempo ya que el zombie clásico, con sus clichés y sus coñas más o menos implícitas, no es exclusivo de Romeros, Fulcis y Matteis. En el cine se han seguido haciendo historias y puestas al día con mayor o menor acierto, pero eso si sólo hablamos de cine...

En viñetas también hemos podido encontrar ejemplos muy buenos, desde las historias de la EC, Warren y la Marvel setentera hasta la magnífica Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman (de lectura más que obligada, 'nuff said), pasando por las horribles italianadas que se hacían paralelamente a lo que hacían sus primos cámara en mano, recomendado para lectores muy enfermos.

Pero quizás la vuelta de tuerca más original hoy en día con un tema tan manoseado es el salto (o arrastre de muñones) del zombie a la prosa.

Obviando algún que otro relato u obras que ya de por sí son la base del zombie tal y como lo conocemos (ahí tenemos a Matheson y su Soy Leyenda), ni iniciación en este curioso género ha sido con Max Brooks y sus geniales Guía de Supervivencia Zombi (donde aprendes a sobrevivir en caso de holocausto zombie) y Guerra Mundial Z (relato oral y coral de cómo sobrevivimos a la epidemia). No sólo conservan lo mejor del género zombie sino que para Brooks es la base para hacer algo original y divertido, y vaya si lo consigue.




Luego, echando un vistazo por ahí, parece que hay mucho material publicado más o menos por las mismas fechas. Imagino que habrá mucha morralla, pero hay cosas tan variopintas como historia de amor adolescente entre zombies y crossovers entre vampiros y zombies. Merece la pena destacar una aportación patria que empezó en forma de blog: Apocalipsis Z.

¿Termina la cosa ahí? Afortunadamente no. Descubro maravillado como algún osado pervierte la respetada (y muy odiada por quien esto escribe) obra de Jane Austen y se saca de la manga Orgullo, Prejuicio y Zombies (prueba de que todo es susceptible de mejorar si añadimos zombies) la cual no he podido leer aún pero que me interesa por el mero hecho de introducir los zombies en la novela alterando los párrafos originales de Austen. Genial.

Aquí también nos subimos al carro y descubrimos un manuscrito de Lorca en el que la imaginería lorquiana se mezcla con la necrofilia y el canibalismo: La Casa de Bernarda Alba Zombi...





"La hija de la Librada, la soltera, tuvo un hijo no se sabe con quién. Y para ocultar su vergüenza lo mató y lo metió debajo de unas piedras; pero unos zombis, con más corazón que muchas criaturas, lo sacaron y como llevados por la mano de dios lo han puesto en el tranco de su puerta. El andrajo se retuerce por un trozo de carne. Es horrible. Le han echado el hígado de un ternero y lo engulle aunque no tiene dientes." (La Poncia)

Vuestro humilde narrador se quita el sombrero.

Y digo yo, ¿y si todos fuéramos capaces de zombieficar nuestros libros? Alargo el brazo hasta la estantería, a ver...Frankenstein, no, este no vale...Miedo y Asco en Las Vegas...

Estábamos en algún lugar de Barstow, muy cerca del desierto, cuando empezó a hacer efecto el Solanum. Recuerdo que dije algo así como:
- Me han mordido, conduce tú...

(Miedo, Asco y Zombies en Las Vegas, por Hunter S. Thompson y LVH)


Probemos con algo más clásico:

Cuando era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces.
"Siempre que sientas ganas de huir de los zombies", me dijo, "recuerda que no a todo el mundo se le han dado tantas facilidades como a ti".

(El Gran Gatsby: Hay un zombie en mi fiesta, por Francis Scott Fitzgerald y LVH)


Y alguna modernez:

Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él. Mucho más tarde, cuando pudo pensar en las cosas que le sucedieron, antes de que los Z lo jodieran todo, llegaría a la conclusión de que nada era real excepto el azar.

(Zombies en la Ciudad de Cristal, por Paul Auster y LVH)

Y así, miles de ejemplos. ¡Reescriban sus bibliotecas y vean zombies por todas partes!

lunes, 30 de marzo de 2009

LOS CAZAFANTASMAS VS. CTHULHU



Todo estaba en la serie de animación. La de los cazafantasmas de la película, no esta. Aquella en la que Peter Venkman no se parecía ni de coña a Bill Murray.

A falta de volverla a ver con la perspectiva de la edad (y francamente, no hay muchas ganas), muchos tendremos a la serie por lo que era, una mera explotación de la franquicia. Ahora bien, si se toma la decisión de darles libertad creativa y manga ancha a los responsables, pues siempre pueden salir buenas o, por lo menos, interesantes ideas.

¿Enfrentar los Cazafantasmas con Cthulhu? Veamos...

Watch more MySpace videos on AOL Video



Bien, para empezar no deja de llamarme la atención de que uno de los responsables es J.M.Straczynski (sí, ese Strac) y que el capítulo, sin dejar de ser una serie para niños, se moja introduciendo conceptos tales como las propias deidades lovecraftianas y elementos como los cultistas invocando a Cthulhu, personajes que remiten a los mitos e incluso referencias al propio autor. Loable empresa, ni que decir tiene.

Si existiera la categoría de "mejor adaptación de Lovecraft para el público infantil" por lo menos, ya sabemos que no es una locura tan grande. Aunque a lo mejor tendría que competir con esta.

miércoles, 4 de marzo de 2009

LAS LECCIONES DEL HOMO IBERICUS



Una de las razones por la que yo sería mi propio héroe es por haber aprobado unas oposiciones (amén de una carrera) estudiando a diario en la biblioteca de mi facultad. No hay que esperar a que llegue el buen tiempo para ver como ese templo de estudio y docencia se convierte en hervidero de señoritas de buen ver, tanto aborígenes como extranjeras, en un espectro que recoge desde la chica esa tan mona de clase hasta el bellezón sueco que entra por el pasillo como la valkiria que probablemente sea su antepasado...vamos, que a partir de Mayo no hay dios que estudie.

Desafortunadamente, la triste realidad y, más concretamente una de sus facetas, el paro, nos obligan a volver a peregrinar allí ad aeternum para enfrascarnos en un estudio menos ocioso y lascivo y más ascético.

En esas estábamos mi amigo el Sr.Hyundai (al cual mantendremos en el economato) y un servidor cuando en uno de nuestros obligatorios descansos, nos cruzamos con una monumental moza cuyas voluptuosas formas inevitablemente atraen nuestra atención con silencioso y discreto (bueno, más o menos...) pasmo.

Cuando todavía no nos había dado tiempo ni de discutir si a aquella señorita le gustará leer a Joyce o si prefiere a Woolf nos detiene un señor con sus buenos 60 tacos y pico encima, el cual nos detiene muy serios y nos pregunta si hemos visto a esa chica que ha pasado...

Por la expresión del venerable caballero, lo primero que pensamos era que dicha señorita era su hija y que nos iba a castrar en el acto. Errónea impresión la nuestra, pues el señor muy pronto nos lo aclara con inspiradas palabras:

-Ufff, vaya mujer, ¿que no? Imaginad que la tenía al lado en la clase...y a pesar de mi edad tenía el nabo asín!! (haciendo ademán con el puño levantado). Mira que pasa la edad pero esto se mantiene...que pedazo de jaca, por Dios!

Ante tan sórdido espectáculo no pudimos hacer otra cosa que reir con este personaje con risa de partida de julepe. Nos pega unas palmadas amistosas en espalda y cara (sí, una bofetada amistosa, supongo) y se larga no sin recordarnos:

-al Homo Ibericus no le detiene la edad, es algo que hay que mantener siempre!

El Sr.Hyundai y yo, alentados por su lección, nos alejamos reflexionando sobre la grandeza de nuestra raza. Era otro día de facultad...

lunes, 2 de marzo de 2009

LA VIDA ES BELLA

El chavalín, ataviado con una camiseta de Pikachu, berrea y balbucea Refuse/Resist (Chaos AD!!! Chaos AD!!) mientras toca una guitarra más grande que él. A la batería, otro crio.

Aparece una sonrisa en mis labios. Hay esperanza para la humanidad.

A veces, la vida es bella.

sábado, 28 de febrero de 2009

25









...y no sean crueles con las rimas.